El ejercicio que ayuda a recuperarse del Covid-19 – Coralys Health

Coralys Health

El ejercicio que ayuda a recuperarse del Covid-19

El ejercicio que ayuda a recuperarse del Covid-19

La fisioterapia es fundamental para recuperar movilidad, musculatura y una correcta capacidad respiratoria

La fisioterapia respiratoria está siendo clave en la recuperación de los pacientes ingresados en los hospitales por el nuevo coronavirus. Estar mucho tiempo en cama afecta a la movilidad y además, el Covid-19 es especialmente virulento con los pulmones, lo que provoca una dificultad respiratoria que puede incluso persistir en los pacientes cuando ya han superado la infección viral. Por eso es fundamental este entrenamiento para poder volver a hacer vida normal.

Tanto si el enfermo se encuentra en UCI, UCIR o planta, los objetivos de la fisioterapia son «mejorar la función respiratoria, la disnea y/o fatiga, favorecer el drenaje de secreciones, potenciar la capacidad motora y funcional, prevenir las posibles complicaciones (úlceras por presión) y mejorar la independencia y calidad de vida», explica a ABC Salud Esther Morales, fisioterapeuta de pacientes con Covid-19 en un hospital de la Comunidad de Madrid.

En los ingresos prolongados en UCI, además del riesgo de consecuencias respiratorias, hay un «alto riesgo a desarrollar polineuropatías del paciente crítico, aumento de la morbimortalidad, limitaciones funcionales a largo plazo, etc.», señala Morales, quien asegura que se ha comprobado que las intervenciones de fisioterapia «mejoran la recuperación a largo plazo, la independencia funcional de los pacientes y el coste sanitario».

Tras abandonar la UCI, la terapia en el hospital debe continuar con el objetivo de paliar el desacondicionamiento físico general, la debilidad muscular derivada de la inmovilización, y las posibles secuelas respiratorias, en el caso de que existan. «El primer aspecto se tratará mediante fisioterapia cardiorrespiratoria para intentar realizar las actividades básicas de la vida diaria sin fatigarse, el segundo mediante ejercicio terapéutico y el tercero mediante fisioterapia respiratoria», enumera María Jesús Martínez, profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, de Ciempozuelos.

Tratamiento en el hogar

Una vez en casa, se recomienda seguir con la atención a estos pacientes preferentemente por sistemas de tele-rehabilitación. «La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, nos ha dado una serie de recomendaciones basadas en cuatro pilares fundamentales: valoración, plan de educación para la salud, programa de ejercicio terapéutico basados en ejercicios de fuerza-resistencia y resistencia aeróbica y fisioterapia respiratoria. Para los pacientes con más secuelas, además, se deberían diseñar programas de rehabilitación pulmonar cuando termine el confinamiento de la población general», apunta María Jesús Martínez.

En el caso de los pacientes que han pasado el Covid-19 en casa con síntomas que les han obligado a estar mucho tiempo en reposo, también es importante que, una vez haya desaparecido la fiebre, comiencen a moverse para activarse. «Las recomendaciones generales van desde ejercicios aeróbicos como puede ser caminar en casa, hasta ejercicios de fuerza y resistencia muscular, como levantarse y sentarse en una silla, entre otros. Además, en el caso de que tuviese alguna afectación respiratoria previa deben continuar con los ejercicios respiratorios más dirigidos al drenaje de las secreciones», apunta la experta.

Encierro sedentario

El sedentarismo del propio confinamiento, aunque se esté sano, pasa factura al estado físico. Por ello, para mantener la forma, aunque se salga poco de casa, la fisioterapeuta deportiva Elisa Benito, profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, de Ciempozuelos, recomienda practicar ejercicios aeróbicos, mantener la fuerza lo máximo posible y conservar la movilidad articular.

Para la parte aeróbica, «lo ideal sería poder tener ergómetros, cintas de correr o bicicletas estáticas o rodillo, pero, para el que no lo tenga, basta con hacer alguna actividad mantenida en el tiempo como puede ser desde saltar a la comba hasta caminar por el pasillo. Lo ideal es hacer al menos 20 minutos un par de veces al día», explica.

Para trabajar la fuerza, recomienda cualquiera de los ejercicios que se hacen en gimnasio sin peso adicional, con gomas o una mochila con cartones de leche dentro. Respecto a la movilidad articular aconseja hacer estiramientos y movimientos articulares. «Lo ideal es fijarse una hora al día para realizar estas actividades», concluye. Si estamos pensando en retomar el deporte en la calle, la vuelta debe ser progresiva. «La reincorporación a la carrera debe ser a través de «ca-cos» (alternancia entra caminar y correr). Prestar especial atención a lesiones antiguas sobre todo tendinosas, y realizar un buen calentamiento basado en movilidad articular antes de comenzar el entrenamiento», aconseja.

Fuente: abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>