Apoya el bienestar mental y físico de tu equipo. – Coralys Health

Coralys Health

Apoya el bienestar mental y físico de tu equipo.

Apoya el bienestar mental y físico de tu equipo.

La salud emocional y física pueden deteriorarse a tal punto de generar el síndrome "Burnout".

El bienestar laboral se extiende más allá de la oficina. Los líderes deben mostrar el mismo cuidado y preocupación por los trabajadores cuando trabajan de forma remota que cuando están bajo el techo de la compañía.

Trabajar en medio de una crisis, como la pandemia de COVID-19, puede presionar aún más a los trabajadores, particularmente a aquellos que trabajan remotamente por primera vez.

Aquí hay problemas comunes que enfrentan los trabajadores y recursos desde donde los lideres pueden ayudar a lidiar con el aislamiento, estrés, ansiedad y otros problemas derivados del confinamiento.

El trabajo remoto en sí mismo puede abrumar a algunos trabajadores. Si a eso le sumamos presiones adicionales como la pérdida de empleos por parte de sus seres queridos o la carga de cuidar a los niños que están en casa en lugar de la escuela durante la pandemia de COVID-19 esto puede provocar una afectación física y emocional mucho mayor.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar los empleadores?

  1. Alienta a tus trabajadores a tener “tiempo libre” en el que se concentren en sus vidas personales sin preocuparse por responder correos electrónicos de trabajo o consultar con su equipo, respetando períodos de descanso previamente pactados.
  2. Enfoca a tu equipo hacia el logro de objetivos, en lugar de acumular horas, para que puedan trabajar horarios que les permitan ocuparse de asuntos personales como ayudar a los niños con la tarea durante el día y todas las cosas que implican estar al 100% en casa. La flexibilidad favorece la productividad y el bienestar.
  3. Pon atención a los signos de fatiga emocional. Los trabajadores pueden agotarse atendiendo a los niños, cuidando a un cónyuge enfermo o simplemente preocupándose por un pariente. El desempeño laboral puede decaer ya que el trabajador sufre personalmente.
  4. Un programa de asistencia a empleados (PAE) puede ayudar a los empresarios de manera significativa para que los colaboradores sobrelleven el estrés en el hogar y el trabajo, promoviendo el autocuidado, mejorando su capacidad de conectarse positivamente consigo mismo y con su entorno e implementando estrategias conscientes que promuevan el bienestar y la productividad.

¿Cómo hacer frente al síndrome de “Burnout”?

El síndrome del trabajador quemado es fruto de distintas causas. Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas, etc.) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos para liberar el Estrés.

Las medidas preventivas frente al síndrome de burnout son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Para conseguir revertir una situación de “trabajador quemado” es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

El bienestar es importante para los trabajadores, ya sea que trabajen desde casa o en la oficina. Ayúdalos a mantener su bienestar físico y mental apoyándolos con las herramientas, recursos y servicios que necesitan.

Te invitamos a conocer CORALYS WORKCARE una plataforma digital de ejercicios laborales a distancia, cuyo objetivo es brindar apoyo a los trabajadores contra el Estrés, Sedentarismo, Sobrepeso y Problemas Musculares derivados de las largas jornadas laborales.

Fuente: Ceo-latam.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>