La transformación de los beneficios laborales tras el COVID-19 – Coralys Health

Coralys Health

La transformación de los beneficios laborales tras el COVID-19

La transformación de los beneficios laborales tras el COVID-19

El COVID-19 ha provocado un cambio sin precedentes en el modelo de trabajo. Ahora, en RRHH existe la necesidad de sacar el máximo partido de un equipo de trabajo remoto. Para ello, uno de los elementos que mejor se están adaptando son los beneficios a los empleados.

La pandemia ya tiene dos año de existencia, y ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos. El COVID-19 ha llegado para obligarnos a cambiar de manera drástica nuestro estilo de vida.

No solo se trata de las mascarillas, se trata de un cambio integral de nuestra forma de relacionarnos, tanto a nivel social como a nivel profesional. Y es que la pandemia ha transformado radicalmente nuestra forma de trabajar.

El ejemplo más claro es el teletrabajo, que ha pasado de ser una remota posibilidad a ser la única alternativa para un gran número de empresas. El trabajador, antes acostumbrado a seguir una rutina que lo sacaba de casa ocho horas por día, actualmente tiene que mostrar el mismo rendimiento sin salir de su domicilio.

Este nuevo contexto implica nuevos desafíos para RRHH, que ahora tiene la misión adicional de extraer el máximo de un equipo de trabajo remoto. En esta línea, los beneficios son una de las implementaciones que más y mejor se están transformando para satisfacer estas nuevas necesidades está el Wellnes, un concepto que hoy tiene mayor importancia a nivel laboral.

 

Wellness
WELLNESS:

El Wellnes Laboral se define como un sistema de gestión que pretende impactar positivamente en la calidad de vida de los profesionales. La empresa se ocupa de que la vida de sus empleados sea mucho mejor precisamente por trabajar con ellos.

El Wellnes no es sólo poner a disposición de los trabajadores fisioterapeutas, gimnasios, salas de relax y demás, se trata de generar y motivar en hábitos de vida saludables basados en programas dentro de la empresa para fomentarlos.

Se trata de cambiar rutinas y costumbres  poco saludables en la vida del trabajador, es una inversión a corto-largo plazo cuyo objetivo es vivir mejor y, por lo tanto, trabajar mejor.

En Europa el 46% de las empresas confían en estos planes para mejorar la productividad y reducir el absentismo.

A la cabeza de esta tendencia está Estados Unidos, que desde hace 25 años lleva introduciendo planes de salud laboral en sus compañías. En muchos casos el trabajador valora más estos planes y beneficios que la propia remuneración.

Toda esta actitud ante la salud laboral viene precedida de datos que hacen reflexionar sobre las “pérdidas” económicas que las empresas pueden llegar a tener por temas de salud. El 60% de faltas  laborales se deben a problemas psicológicos y estrés.

El Wellness es una filosofía de trabajo que implica un cambio de mentalidad y, que todas  las partes de la organización apuesten por ella. 

Los beneficios en salud repercuten directamente en beneficios económicos ya que reduce costes en asistencia sanitaria, rotación de personal, baja nivel de estrés, mejora el humor y la predisposición  positiva  hacia un trabajo de calidad.

La salud y seguridad en el trabajo adquiere otra dimensión en la que todos: organización y trabajadores  obtienen beneficios y resultados positivos que nos hace más sencillo trabajar. No cabe la menor duda de que dónde más daño ha hecho la pandemia ha sido en la salud. Más allá del propio virus y sus síntomas, el confinamiento ha cortado la rutina de ejercicios de gran parte de los trabajadores, y las aficiones de la cuarentena ha provocado que muchos regresen a la nueva normalidad con kilos de más.

Pero dónde más daño ha hecho el virus ha sido, sin lugar a dudas, en la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, insomnio, cansancio extremo…La salud mental se ha visto afectada en un 78% de los casos, según un estudio de Oracle 1.

Como consecuencia, desde RRHH se está teniendo cada vez más en cuenta los beneficios relacionados con el wellness, es decir, el bienestar físico y emocional. Un buen ejemplo de ello es la oferta de terapias online con especialistas de la salud, como nutricionistas, psicólogos o médicos de cabecera.

Este tipo de beneficios son agradecidos por el empleado y, al parecer, han llegado para quedarse: Dos de cada tres empleadores esperan que estas ofertas virtuales de salud y bienestar se establezcan en las empresas después del COVID.

CoralysWorkcare.com es una buena opción para resolver estos problemas usando la tecnología entregando ejercicios, consejos y manejo del estrés para ayudar a los colaboradores en cualquier de las modalidades en las que se encuentren trabajando.

* [1]Estudio de Oracle compartido por psicólogos de ¿y si hablamos? a Business Insider España

Fuentes: Sodexo.es - Prevensystem.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>