Recuperación después del COVID-19 – Coralys Health

Coralys Health

Recuperación después del COVID-19

Recuperación después del COVID-19

Datos internacionales recientes muestran que aproximadamente el 25% de los pacientes covid-19 positivos experimentan síntomas más allá del período de infección aguda, mientras aproximadamente el 10% de las personas continúan experimentando síntomas debilitantes doce (12) semanas después del diagnóstico, los que pueden durar muchos meses. Estos síntomas crónicos entran dentro de la definición de Síndrome Post COVID-19.

Si bien aún no es posible determinar el por qué solo algunas personas experimentan un covid-19 prolongado, o cuánto durarán estos síntomas o si algunos de los problemas de salud serán crónicos, el creciente cuerpo de conocimientos sobre los efectos del covid-19 han permitido sustentar las bases de servicios médicos especializados en la atención del Síndrome Post Covid.

Debido a que covid-19 puede afectar muchos órganos del cuerpo, los síntomas que experimentan los Long-Haulers (*) abarcan una amplia gama y pueden incluir:

– Lagunas mentales y dificultad para concentrarse.
– Problemas continuos con el olfato o el gusto.
– Falta de continua del aliento.
– Fatiga.
– Problemas gastrointestinales como diarrea.
– Dolores de cabeza.
– Problemas cardíacos como palpitaciones.
– Problemas de salud mental que incluyen ansiedad y depresión.

(*) Personas que experimentan síntomas post covid por tiempo prolongado, incluso meses después de la fase aguda. Esta afección puede afectar a cualquier persona: jóvenes, ancianos, los que estaban sanos, los que tenían una afección crónica, los que fueron hospitalizados y los que no.

¿Cuándo mejoraré después de contraer COVID-19?

Los síntomas de la mayoría de las personas que contraen COVID-19 mejoran al cabo de algunas semanas. Sin embargo, algunas personas siguen teniendo síntomas durante más tiempo, especialmente las que se enferman al punto de tener que ir al hospital. Esos síntomas pueden ser leves o más graves.

Si bien los médicos aún están aprendiendo sobre el COVID-19, generalmente describen dos etapas de enfermedad y recuperación:

  • “COVID-19 agudo” – Se refiere a los síntomas que duran hasta 4 semanas después de contraer la infección. La mayoría de las personas con un caso leve de COVID-19 no presentan síntomas después de esta etapa, pero algunas sí.
  • “Padecimientos pos-COVID” – Se refiere a los síntomas que continúan más de 3 meses después de la infección. Es más común en personas que estuvieron gravemente enfermas, es decir, en aquellas que debieron permanecer en la unidad de cuidados intensivos (“UCI”), utilizar un respirador (máquina para respirar) o recibir otros tipos de asistencia respiratoria.

Se han usado distintos términos cuando las personas tienen síntomas persistentes, es decir, síntomas que duran más de unos pocos meses. Algunos de esos términos son “COVID-19 prolongado”, “COVID-19 crónico” y “síndrome pos-COVID”. Los médicos también utilizan el término “secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2” o “PASC”, por sus siglas en inglés. 

¿Cómo se tratan los síntomas persistentes de COVID-19?

Por lo general, el tratamiento implica abordar los síntomas que tenga. Con frecuencia, eso supone combinar varios tratamientos diferentes.

Si está cansado, trate de descansar mucho. También puede probar estas cosas para ayudar con la fatiga:

  • Planee hacer las tareas importantes cuando prevea tener más energía, normalmente por la mañana
  • Sea mesurado, para no hacer demasiado a la vez, y haga pausas durante el día si se siente cansado
  • Piense en cuáles son las tareas y las actividades más importantes de cada día, para no gastar más energía de la necesaria

Si no está durmiendo bien, mejorar la “higiene del sueño” puede ayudar; por ejemplo, acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, evitar la cafeína y el alcohol a última hora del día, y no mirar pantallas antes de acostarse.

Según su situación particular, es posible que también necesite:

  • Medicinas para aliviar síntomas como la tos o el dolor
  • Rehabilitación cardíaca – Consiste en mejorar la salud del corazón con medidas tales como el ejercicio, cambios en la alimentación y dejar de fumar (si fuma).
  • Rehabilitación pulmonar – Esto incluye ejercicios respiratorios para ayudar a fortalecer los pulmones.
  • Fisioterapia y terapia ocupacional – Esto implica aprender ejercicios, movimientos y formas de hacer las tareas diarias.
  • Tratamientos para la ansiedad o la depresión – Pueden ser medicinas y/o terapia psicológica.
  •  Ejercicios y estrategias para ayudar con la memoria y la concentración
Un caso de éxito: Estado de Nueva York

El MOTION Post-COVID Recovery Program, es el programa de rehabilitación desarrollado en el estado de Nueva York, pero que se desarrolla en diversos estados.

Cada ubicación de Motion tiene terapeutas capacitados en el protocolo del Mount Sinai Post-COVID Care, los que están entrenados para devolver la movilidad perdida a los pacientes afectados por el Síndrome Post-Covid. Así el programa tiene como objetivo ayudar a los pacientes a recuperarse de los síntomas de covid-19 a largo plazo, como fatiga y debilidad, mareos y confusión, dificultad para respirar, variabilidad de la frecuencia cardíaca, dolor muscular / articular, e hinchazón y dolor de cabeza.

El programa Post-Acute COVID Syndrome (PACS) busca satisfacer las necesidades individuales de cada paciente, llevándolos a través de un protocolo supervisado de tres fases.

Fase 1
Durante esta fase el paciente pasará por un conjunto supervisado de ejercicios personalizados, donde se observara su respuesta a las actividades utilizando lo que se llama una Escala de Tasa de Esfuerzo Percibido (RPE). La estabilización de los síntomas es la clave. 

Fase 2
En la Fase 2, los pacientes progresan a ejercicios aeróbicos graduados. En este punto, hay un esfuerzo continuo para estabilizar los síntomas y aumentar la carga aeróbica. 

Fase 3
En esta fase, los terapeutas comienzan a introducir el entrenamiento aeróbico submáximo gradual, usando la capacidad máxima de ejercicio y la zona de frecuencia cardíaca para medir el progreso, con  el objetivo de mejorar la capacidad y la fuerza aeróbicas en general.

En Coralys Fit & Health, hemos trabajado en este aspecto de la enfermedad y creamos un programa de acceso gratuito a cargo de nuestro equipo de salud, que en base a su experiencia desarrollo rutina y ejercicios para paciente según la clasificación Grado 1 y Grado 2 (Escala del Estado Funcional Post-Covid-19), que define a un pacientes post Covid, desde su creación hemos atendido a más de 3.000 usuarios y esperamos seguir entregando este beneficio a muchos mas usuarios en Latinoamérica. Para más información ingresa a www.coralysfit.com

Fuentes: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / UpToDate.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>